4 mujeres más influyentes en el liderazgo para 2021 (Parte 1)

Cada una de estas mujeres aporta algo único a su liderazgo en la política, los negocios, la ciencia, el activismo y las artes, y están inspirando a las generaciones venideras.

En palabras de la indomable Beyoncé, “¿Quién gobierna el mundo? ¡Muchachas!». Bueno, todavía no, pero si estas 4 mujeres tienen algo que decir al respecto, esa realidad podría no estar muy lejos. Si bien no todas estas mujeres en puestos de liderazgo han reivindicado la palabra ‘feminista’ como su tarjeta de presentación, cada una de ellas lucha por la igualdad de género simplemente y poderosamente sobresaliendo en el campo que eligieron. En un año en el que los logros para las mujeres se estancaron o, de manera alarmante, comenzaron a retroceder, estas mujeres han luchado más duro, han llegado más alto y han hecho espacio en «la sala» para que más niñas y mujeres las sigan.

mujeres en liderazgo

Jacinda Ardern


Primer Ministro de Nueva Zelanda (2017 -)

Hay algo sobre Jacinda Ardern . No es solo que fuera la jefa de estado más joven del mundo cuando fue elegida Primera Ministra de Nueva Zelanda por primera vez en 2017, o que es una nueva madre: los instintos juveniles y maternos son solo una pequeña parte de su atractivo.

En cambio, ha sido alabada como un nuevo tipo de líder, o ‘la anti-Trump’, por los rasgos que elige exhibir todos los días: empatía, autenticidad, tolerancia y amabilidad. Pero si bien puede liderar desde un lugar de emoción, siempre es decisiva y fuerte en su toma de decisiones. Desde su rápida respuesta de bloquear el país al comienzo de la pandemia, hasta su férrea determinación de no nombrar al autor de la masacre de Christchurch, Ardern nunca vacila en tiempos de crisis.

No está exenta de fallas y tiene muchas críticas en casa, especialmente por sus intentos fallidos de resolver la asequibilidad de la vivienda y la pobreza infantil, pero su liderazgo tranquilo y eficaz significó que fue elegida para un segundo mandato con una victoria aplastante en octubre. Ardern sabe cómo reunir a sus ‘tropas’, calmar sus miedos y hacer el trabajo del día; a menudo agradecía a su ‘equipo de cinco millones’ en 2020. Puede ser una líder adecuada solo para ‘tiempos difíciles’, pero no ¿No es ese el tipo de líder que se necesita en los años venideros?

Logro más notable: un mes después de la masacre de Christchurch que mató a 51 personas, Arden lideró el Parlamento en la prohibición de la mayoría de los rifles de asalto y armas semiautomáticas en todo el país.

mujeres en liderazgo

Celeste Barber


Comediante, actor y escritor

Según los estándares de Instagram, los 7,5 millones de seguidores de Celeste Barber son apenas un problema (Cristiano Ronaldo encabeza la lista con 253 millones), pero como suele ser el caso, es la calidad, no la cantidad, lo que distingue a este larrikin australiano. Sus parodias de los ricos y famosos son mordazmente divertidas, pero afables, y a menudo se burlan tanto de sí misma como de sus celebridades.

Su atractivo para todas las mujeres, y numerosos admiradores de alto perfil (el diseñador de moda Tom Ford la adora), explica en gran medida por qué su campaña australiana de recaudación de fondos de incendios forestales logró superar su objetivo original de 30.000 dólares australianos para alcanzar unos milagrosos 51,3 millones de dólares australianos. Puede parecer una embajadora poco probable durante una época de gran tragedia, pero como dice el refrán, «si no te ríes, llorarías» y todos queríamos reír con Barber en 2020.

Logro más notable: a pesar de la controversia sobre cómo se podría distribuir el dinero, el llamamiento de recaudación de fondos de Barber para el alivio de los incendios forestales fue la campaña de caridad más grande en la historia de Facebook.

mujeres en liderazgo

Kamala Harris


Vicepresidente de los Estados Unidos de América (2021 -)

Kamala Harris a menudo se define por ser la primera. Cuando asumió como vicepresidenta de los Estados Unidos en enero, se convirtió en la primera mujer y la primera persona de color en ocupar el segundo cargo más alto en, posiblemente, el país más poderoso del mundo. En 2016 fue la primera estadounidense de Asia del Sur elegida para el Senado, y la segunda mujer negra, y en 2010 fue la primera mujer, y la primera persona negra, elegida como Fiscal General de California.

La continua ruptura de los techos de cristal de Harris no ha estado libre de controversias: su historial de ser « dura con el crimen » durante su mandato como fiscal de distrito y luego AG ha sido criticada a menudo por apoyar un sistema de justicia corrupto y desigual, pero no se puede negar. la ambición, la inteligencia y la tenacidad la han ayudado a forjar un camino trascendental.

Harris le dijo a CNN que su madre solía decir: «Kamala, puedes ser la primera en hacer muchas cosas, pero asegúrate de no ser la última», y con cuatro años hasta las próximas elecciones presidenciales, Harris aún puede tener una más. ‘primero’ bajo la manga.

Logro más notable: en 2011, cuando AG de California, Harris ganó un acuerdo de US $ 25 mil millones para los propietarios de viviendas de California afectados por la crisis de ejecuciones hipotecarias, cuando se alejó de las negociaciones con los grandes bancos hasta que se cumplieron sus condiciones.

mujeres en liderazgo

Tsai Ing-Wen


Presidente de Taiwán (2016 -)

Tsai Ing-Wen, la primera mujer presidenta de Taiwán, es una conocida admiradora de Margaret Thatcher, pero es difícil imaginar a la ‘Dama de Hierro’ publicando regularmente fotos de ella abrazando a sus dos gatos en Instagram como lo hace Tsai. Pero Tsai sigue desafiando todas las expectativas de lo que debería ser una líder soltera (es la primera presidenta soltera de Taiwán) en Asia.

Con un doctorado en derecho mercantil de la London School of Economics, Tsai es un pensador y negociador respetado, que ganó la reelección en 2020 con más del 57 por ciento del voto popular. Como la única mujer asiática que ha liderado una nación sin estar relacionada con una ex figura política masculina o jefe de estado, Tsai ha forjado su propio camino, convirtiéndola en una de las mujeres más inspiradoras en el liderazgo. Sigue siendo popular entre los jóvenes por legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo en 2019, pero es su firme defensa de la independencia de Taiwán frente a la presión continua de China lo que la ha convertido en una heroína para su pueblo.

Logro más notable: en diciembre de 2020, bajo el liderazgo de Tsai, Taiwán había pasado más de 200 días sin un caso de COVID-19 adquirido localmente, y el país tenía solo 600 casos y siete muertes desde el inicio de la pandemia.

Fuente: The CEO Magazine