A continuación, les invitamos a que hagan el siguiente ejercicio con nosotros: ¿adivinemos la marca? ¿Están listos? Imaginen que van manejando por una calle y de repente, ven esta publicidad exterior delante de ustedes: un fondo blanco, a la derecha, un vaso de leche, a la izquierda, una galleta de chocolate abierta en dos, una de sus partes, solo la galleta, la otra, la galleta más la crema blanca de relleno… Listo, eso es todo ¿Adivinaron la marca? Sé que lo hicieron, es más, recordaron las veces que, con la galleta en una mano y un vaso de leche la otra, comieron esta marca. Si eso pasó, usted ha sido “víctima” del Branding de esta marca, usted “vive” su posicionamiento.

Esta campaña profesional titulada «Tiburón, Prohibición, Baby Boom, Hombre en la Luna, Paz» fue publicada en Estados Unidos en marzo de 2012. Fue creada para la marca: Oreo, por la agencia de publicidad: FCB.
El Branding puede ser definido como el proceso de definición y creación de la marca en la mente del consumidor. Esto se logra combinando esfuerzos gráficos, comunicacionales y de posicionamiento de la marca.
Esto significa que, mediante el Branding la marca nos “cuenta” su propósito (Reason Why) sus valores, su promesa básica, elemento diferenciador, entre otros.
El Branding busca crear una relación marca-cliente basada en niveles de consciencia/inconsciencia, racionalidad/emocionalidad, funcionalidad-sentimentalidad. Esto se logra destacando elementos fundamentales como: nombre de la marca, colores corporativos, logo, slogans, jingles, etc. Todo lo que logre hacer que una marca se ubique dentro de los niveles de recordación espontánea de una marca o, mejor aún, en su Top Of Mind.

7 pasos de branding estratégico para crear una marca de éxito Agencia de branding y publicidad | bcbrandesign™
¿Cómo podemos clasificar los elementos del Branding de una marca?
- Inherentes a la marca:
- Logo
- Colores de la marca.
- Slogan.
- Jingle.
- Personalidad de la marca (arquetipos relacionados).
- Propios de empresa:
- Valores.
- Cultura organizacional.
- Misión y visión de la empresa.
- Antigüedad/reputación.
Todos estos elementos deben exponerse, individualmente o en conjunto dentro de las comunicaciones de la marca, bien sean con respecto a publicidad, corporativas, internas o cualquier otro tipo de comunicaciones.
Tipos de Branding:
- Branding Corporativo: generalmente asociado a marcas/empresas es el más común o genérico y busca impulsar la relación entre consumidos/clientes y una marca oferente de producto o servicio.
- Branding personal: también conocido como marca persona o marca personal. Busca trabajar en la percepción y el posicionamiento de una persona, sus valores, fortalezas o virtudes. Ideal para coaches, influencers o candidatos políticos.
- Branding de empleados: esta es una aplicación moderna y novedosa de Branding, que busca explicar el valor de los colaboradores o empleados como “embajadores” de la marca. Esto busca humanizar, tanto a las empresas como a la marca.
Al ser el Branding parte de una estrategia de la marca, debe tener unos objetivos claramente definidos, es decir: qué debe decir la marca, por qué, para qué, a quiénes, cuándo y dónde. De todas estas, quizás la respuesta que más agregue valor a la marca es el para qué, ya que es el elemento que permitirá a la marca explicar más ampliamente su oferta de valor y diferenciado.
Otro elemento clave para un Branding efectivo es la consistencia o coherencia de las comunicaciones: se debe mantener una sola línea o idea de mensaje por campaña o comunicación. Esto permite que la idea se fije más fácilmente en la mente de los clientes, al concentrarse en un solo mensaje.
Un buen Branding además, debe tener la capacidad de adaptarse a los cambios del mercado, los medios y las tendencias. Las marcas deben tener la capacidad de ajustarse al momento que se vive o a la estacionalidad, así como a las coyunturas. Una marca incapaz de adaptar sus mensajes al entorno, el momento y los eventos es más susceptible a perder posicionamiento entre los potenciales clientes.
Como ya mencionamos, los colaboradores pueden tener un rol fundamental en el Branding de la marca, por ello, deben tener protagonismo en las campañas y anuncios de misma. Es importante tener el feedback de los trabajadores de empresa, esas caras no visibles detrás los productos. Es por esto que se hace necesario que la cultura organizacional esté bien arraigada en cada persona que labore dentro de la empresa o represente a la marca: son sus embajadores y deben reflejar sus valores.
Para finalizar, recuerde que el objetivo principal de cada marca es crear fidelidad, esto es, crear una relación de “amor” con sus consumidores. Este enamoramiento dependerá de la capacidad de la marca de gestionar emociones mediante sus mensajes. En tal sentido, el Branding ofrece la posibilidad de crear, por medio de técnicas de neuromarlketing, inteligencia emocional y sobre todo, empatía, para ganarse tanto los “corazones” de los clientes, como su fidelidad absoluta.
Autor: Stratego