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Vivimos en un tiempo en que lo efímero y lo instantáneo parece ser la norma, sin más ni menos, la cultura del tiempo real y de logros inmediatos.
Las redes sociales han sido el disparador de esta nueva cultura de comunicación, la cual no es ni buena ni mala, simplemente es lo que es y domina la escena de la opinión pública. Revisando este fenómeno me topé con algunas referencias que estimo útil compartir con
usted, apreciado lector, para que llegue a sus propias conclusiones.
Umberto Eco, un reconocido escritor y filósofo italiano experto en semiótica, sostiene que vivimos en una era donde prevalece el ver sobre el entender, de allí que prevalece el contenido visual de corto plazo.
Gilles Lipovetsky, autor del libro El Imperio de lo Efímero plantea que la comunicación de masas ha establecido un presente sucesivo donde los acontecimientos se sustituyen con celeridad y sin secuencia. Todo parece provisional, expuesto a la nueva oleada.
Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura plantea en su libro La Civilización del Espectáculo, que los espectadores no tienen memoria. Viven prendidos a la novedad, no importa cuál sea con tal de que sea nueva. Olvidan pronto y pasan sin pestañear de las escenas de muerte y destrucción de la guerra a las curvas, contorsiones y trémulos de Madonna.
La cultura de lo efímero está presente en Snapchat, Facebook, Twitter e Instagram, aunque estas redes sociales dan al menos la oportunidad de mantener una bitácora de contenidos. Aplicaciones como Bolt o Snapchat centran su oferta en el concepto de fugacidad.
La pertinencia de esta reflexión refiere al rol de la comunicación estratégica en tiempos como éstos. La batalla por los seguidores, retweets y los likes parecen ser la meta final, la vorágine de contenidos desarrollados como arte con humo, poco diferenciados, sin vocación de permanencia y relevancia parece ser la constante. ¿Será que estamos cayendo en la trampa de lo efímero e instantáneo o podemos hacer algo más para lograr que las empresas y sus marcas creen vínculos más sólidos?
Piense en cualquier empresa y trate de recordar lo último que escuchó o vió de ella, seguramente no tiene una respuesta en su memoria, porque hace rato ese mensaje se esfumó y fue sustituído por una nueva oleada de contenidos, también efímeros por cierto.
Escrito por: Gustavo Manrique Salas
Fuente: La Prensa Panamá
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We live in a time in which the ephemeral and the instantaneous seem to be the norm, without more or less, the culture of real time and immediate achievements.
Social networks have been the trigger of this new culture of communication, which is neither good nor bad, it is simply what it is and dominates the scene of public opinion. In reviewing this phenomenon I came across some references that I think it would be useful to share with you, dear reader, to come to your own conclusions.
Umberto Eco, a renowned Italian writer and philosopher, expert in semiotics, maintains that we live in an era where seeing prevails over understanding, hence short-term visual content prevails.
Gilles Lipovetsky, author of the book The Empire of the Ephemeral argues that mass communication has established a successive present where events are replaced with speed and without sequence. Everything seems provisional, exposed to the new wave.
Mario Vargas Llosa, winner of the Nobel Prize for Literature, states in his book La Civilización del Espectáculo that spectators have no memory. They live attached to novelty, no matter what it is as long as it is new. They soon forget and pass without blinking from the scenes of death and destruction of war to Madonna’s curves, contortions and trembling.
The culture of the ephemeral is present in Snapchat, Facebook, Twitter and Instagram, although these social networks give at least the opportunity to maintain a content log. Applications such as Bolt or Snapchat focus their offer on the concept of fugacity.
The relevance of this reflection refers to the role of strategic communication in times like these. The battle for followers, retweets and likes seems to be the final goal, the whirl of contents developed as art with smoke, little differentiated, with no vocation for permanence and relevance seems to be the constant. Could it be that we are falling into the trap of the ephemeral and instantaneous or can we do something more to get companies and their brands to create stronger links?
Think of any company and try to remember the last thing you heard or saw about it, surely you don’t have an answer in your memory, because a while ago that message vanished and was replaced by a new wave of content, also ephemeral by the way.
Written by: Gustavo Manrique Salas
Source: La Prensa Panamá [:]