Coronavirus: Cómo comunicar en situaciones de crisis

Stratego Quedate en Casa_TW1_TW1

Sabemos que seguramente estés pensando en qué comunicar en una situación de crisis como la que estamos viviendo a nivel mundial a raíz del Coronavirus. Por eso, te ayudamos con algunos tips para tus comunicaciones durante situaciones como ésta.

Esta semana la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al Coronavirus (COVID-19) pandemia a nivel global. Esto, sumado al avance del virus en América, empezó a traer algunas consecuencias a nivel sanitario, social y económico. En muchos países se están restringiendo las actividades y estamos ante un momento crítico.

Las marcas se han convertido en creadoras de contenido gracias a las posibilidades que brinda el mundo digital. Eso conlleva una gran responsabilidad social a la hora de comunicar. Y es por eso que es importante planificar en detalle qué vamos a decir y cómo.

Es posible que tu audiencia te tome como referente ante estas situaciones. Por eso, aquí te dejamos algunos consejos que pueden resultarte de utilidad.

  • Revisa todo aquello que vas a enviar por tus canales de comunicación. ¡No te apresures! Que no te gane el “hay que decir algo ya”. Reflexiona y planifica junto a tu equipo muy bien aquello que vas a comunicar. Intenta que varias personas lo revisen y, si tienes dudas sobre algún contenido, es mejor que lo quites.
  • Usa fuentes oficiales: si vas a comunicar consejos o datos usa las fuentes oficiales de tu país o de la OMS. Cítalos y habilita el link para que las personas puedan leer de primera mano lo que les estás diciendo.
  • ¿Tu empresa tiene que comunicar algo sobre el coronavirus? Reflexiona si amerita que lo hagas o no. Hay empresas como las agencias de turismo que sí o sí tienen que informar a sus audiencias. Pero en otros casos no es necesario y es mejor llamarse al silencio para no sumarse a la sobreabundancia de información que existe. ¡Sé responsable! 
  • Ponte al servicio de tu comunidad: cuéntales los procesos de higiene que llevas adelante cuando realizan una compra online y anímalos a elegir este canal cuando sea necesario que eviten los lugares públicos.
  • ¡No te quedes solo con estas sugerencias! Busca manuales de comunicación en situaciones de crisis y asesórate.

 

Fuente: EmBlue