Dircom profundiza sobre las 5 tendencias que marcan el futuro de la comunicación

NOTICIA9-2-ACTUALIDAD

La Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom), agrupa en 5 tendencias el rumbo futuro de las Comunicaciones. Estas tendencias pueden ayudar a interpretar los cambios que el sector experimenta desde hace algunos años.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Es un hecho que la Inteligencia Artificial aún está en su etapa de manifestación. En Europa tan solo un 15 % de las empresas utilizan social boots (sobretodo en redes sociales para generar mensajes automáticamente) para potenciar  los contenidos a través de la personalización del mismo. 

POSVERDAD

Hoy en día cualquiera con un dispositivo móvil es capaz de generar una fake news (noticias falsas), pero lo preocupante del tema es el impacto que puede llegar a tener ya que afecta de manera directa no solo a los implicados, sino también a la opinión pública y a los gremios de generación de contenido porque de alguna manera se vuelven competencia ya que el morbo vende generando tráfico de manera incontrolable. 

España, Argentina, Indonesia y México se encuentran entre los países más preocupados del mundo por este tema, según el informe de Edelman.

Sin embargo, la mejor manera de luchar ante las viralizaciones de las fake news es consultar únicamente en fuentes creíbles. Carolina Pina corresponsable de Telecomunicaciones and Media de Garrigues señaló: ¨Para no ver dañada nuestra reputación, es clave adoptar medidas preventivas a las fake news”. 

Dircom Stratego

COMUNICACIÓN VISUAL

Se estima que un 33 % de la población ve diariamente más de 30 minutos de videos online. Este porcentaje aumentó a un 90 % con respecto a 2016, el incremento fue sobre todo a plataformas que permiten ver series, películas o canales de pago (TV).  

Esto pone a los especialistas del marketing a generar contenido no solo de manera dinámica sino atractiva para su audiencia, siendo los videos lo que mayor captación tiene por su versatilidad, ahorro económico y capacidad de transmitir múltiples mensajes en pocos minutos. 

 Para complementar estos datos, se contó con la participación de Raúl Berdonés, CEO del grupo Secuoya, quién reveló que «cuando el usuario encuentra contenido interesante, se involucra con la marca que está detrás. Es una oportunidad de oro para compartir nuestros valores».

MANAGEMENT

El Dircom para el 2020 deberá tener ciertas habilidades que cada día se hacen más sólidas en la Comunicación. Un Dircom 2020 debe dominar aspectos de gestión sobre la empresa señalan diversos estudios, la construcción y mantenimiento reputacional de la empresa se encuentra entre los primeros aspectos de manejo. 

José Manuel Velasco, presidente de la Global Alliance for Public Relations and Communications Management, determinó que “no hay liderazgo sin comunicación”, y que un líder siempre debe estar al servicio de su equipo, dejarse ver, mantener relaciones y un relato con sentido y estar preparado para la acción.

Por lo tanto no se debe olvidar que un Dircom debe estar lo suficientemente cerca de la Dirección General como para conocer de primera mano las estrategias y planes de actuación. Él se vuelve el canal, tiene tanto que decir pero también tanto que escuchar. 

MARKETING-COMUNICACIÓN

La quinta tendencia es el marketing/comunicación que ha va evolucionando con rapidez, y a su vez las necesidades de la empresa y sus sectores. 

Según el Global Communication Report, uno de cada 4 Dircoms está integrado con la dirección de Marketing. Y un 87 % de los encuestados cree que en los próximos años esta integración será mayor. Este mismo estudia arroja que en países como España aunque el marketing y la comunicación trabajan en mancuerna, cada sección debe tener sus roles, prioridades y acciones claramente definidas para que se logre alcanzar los objetivos y el funcionamiento adecuado de las organizaciones. 

Para conseguir el éxito de las compañías los mensajes deben ser “coherentes y homogénos entre ambas direcciones y un mismo propósito” recalcó la Directora de Relaciones Institucionales, Comunicación Corporativa y Sostenibilidad de Mahou San Miguel. 

Fuente: Fundacom