Fundación Eleta y Celap anuncian segunda versión de Premio de Prensa Fernando Eleta Casanovas

Enviado por: Stratego Digital PR

Etiquetado en: Sin etiquetar 

La Fundación Eleta y el Centro Latinoamericano de Periodismo (CELAP) anunciaron la segunda versión del Premio Fernando Eleta Casanovas, el mismo que busca resaltar y reconocer los mejores trabajos periodísticos de prensa escrita, radiofónica, de televisión e internet sobre temas de conservación del Patrimonio Cultural y Natural de Panamá, publicados en medios locales del 1 de enero del 2011 al 31 de diciembre del mismo año.

El concurso tiene 8 categorías: dos de prensa escrita, dos de radio, dos de televisión y dos de trabajos multimedia. Cada ganador recibirá una estatuilla y un premio en efectivo de 2 mil 500 dólares. Igual que el primer año, las estatuillas del premio fueron diseñadas por el Maestro Escultor y Escenógrafo, Emilio Torres.

Las bases del Premio Fernando Eleta Casanovas podrán obtenerse en la página web del CELAP (www.celap.net) y el período de postulación de trabajos será del 2 al 30 de abril del presente año en las oficinas del CELAP ubicadas en la Torre del Banco Delta (Antiguo Banco de Boston), piso 17, oficina 1708, en horario de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.

El jurado calificador lo integrarán tres (3) miembros por categoría, es decir tres por el Cultural y tres por el Natural.  De estos, dos (2) serán periodistas y/o escritores internacionales de prestigio y se designará un especialista en cada una de las categorías. Los especialistas son designados por el Smithsonian Tropical Reserch Institute (STRI) para los premios de Patrimonio Natural y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para los premios de Patrimonio Cultural, ambas instituciones, de reconocido prestigio, dan de esta manera su aval al premio.

Por el BID ha sido designada la Dra. Gina Montiel, actual Gerente General del  Departamento de Países de Belice, Centro América, México, Panamá y República Dominicana y por el STRI  el Dr. Fernando Santos Granero, científico permanente de esa en desde 1994. Entretanto los jurados internacionales son Barbara Celis, periodista especializada en Periodismo Cultural, ganadora del Premio Paco Rabal de Periodismo Cultural, instaurado por la Fundación AISGE, quien escribe para el diario español El País y el reconocido periodista mexicano Omar López Vergara, especializado en periodismo medio ambiental, quien actualmente es director editorial de la prestigiosa revista National Geographic en español.

Mercedes Eleta de Brenes, a nombre de la Fundación Eleta manifestó que “como familia estamos comprometidos en hacer del patrimonio natural y el patrimonio cultural un tema de interés más amplio en la sociedad y que sean entendidos como factores importantes de identidad y de desarrollo nacional.  Este premio es un vehículo importante para promover este concepto, que hemos querido hacer en reconocimiento  a la labor  y compromiso  de nuestro hermano Fernando Eleta Casanovas”

A su vez Estela Villa-Real, Presidenta de CELAP, reiteró el honor que es para la Junta Directiva de esa organización que la Fundación Eleta la haya elegido para la organización y ejecución de este premio porque va muy de la mano de su misión de fortalecimiento de un periodismo ético, responsable y libre al que aspiramos todos los panameños.

Por su parte, Mario Cuevas, Economista de País, en representación del BID destacó que "es por todo esto y por la extraordinaria labor que Fernando desempeñó desde que asumió su posición como destacado miembro del Directorio del Banco Interamericano de Desarrollo en Washington, que el BID aceptó gustoso la invitación que la Fundación Eleta le hiciera de asignar anualmente a un Jurado como experto para la categoría de Patrimonio Cultural del Premio Fernando Eleta Casanovas".

Finalmente, Eldredge Bermingham, Director del Instituto de Investigaciones Tropicales de Panamá señaló que “nos sentimos muy complacidos de participar, en primer lugar porque al hacerlo, apoyamos a la Familia Eleta a honrar la memoria de Fernando quien en vida mostró un férreo compromiso por apoyar la diversidad natural y cultural de Panamá. De igual forma, al participar también avanzamos en nuestra misión de aumentar y difundir el conocimiento sobre la biodiversidad tropical”.

Los ganadores de la segunda edición del Premio de Prensa Fernando Eleta Casanovas se anunciarán en la ceremonia de premiación que se llevará a cabo la noche del miércoles 27 de junio en el auditorio del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales.