La publicidad en redes sociales aporta muy poca confianza a los usuarios

Un término tan extendido y en boga como el de las fake news se asocia íntimamente con las redes sociales. O por los menos es la relación de ideas que hacen el 26% de los encuestados por Teads, el creador de vídeo oustream y marketplace de vídeo, en el marco de su estudio ‘In News We Trust’.

Para la elaboración de este informe, la compañía tecnológica ha encuestado a más de 16.000 usuarios digitales en 8 países para descubrir las actitudes y tendencias sobre el consumo de noticias y la publicidad, en un momento en el que proliferan las noticias falsas.

Entre sus conclusiones se destaca que el 88% de los internautas consume noticias a diario, de los cuales el 50% lo hace entre una y cinco veces. Esta profusión sitúa a los medios digitales como la fuente de información preferida para un tercio de los encuestados, seguida de la televisión (31%) y las redes sociales (20%).

Pero la situación cambia a la hora de identificar el soporte más usado. En este sentido, la televisión sigue siendo el rey, con un uso activo que llega al 78%, mientras que después irían los medios online (67%), las redes sociales (62%) y la radio (44%).

confianza-anuncios-1024x395

Cabe destacar que, aunque las redes sociales cada vez ocupan un papel más destacado entre los medios tradicionales, el fenómeno de las noticias falsas les está pasando factura. Un cambio en la percepción que quizás no se refleja en los resultados de compañías como Facebook o Twitter -de momento-, pero sí en la credibilidad que le dan los usuarios.

Prueba de ello es que los anuncios en redes sociales aportan muy poca confianza a los usuarios. Según el estudio de Teads, tan sólo el 11% de los consumidores aseguran confiar en la publicidad que se encuentran en estas plataformas. A este respecto, cabe destacar que Facebook controla, junto a Google, más del 80% de la publicidad digital mundial.

Este índice apenas es cinco puntos inferior al que generan los anuncios de la prensa en papel, y siete respecto al de los medios digitales. Como en otros indicadores, la televisión se sitúa a la cabeza del resto de medios con una valoración del 30%.

No obstante, de acuerdo con el mismo estudio las redes sociales estarían por encima de la radio, pese a ser el medio que más confianza genera entre los europeos y españoles, junto con la prensa escrita.

 

Fuente: DirComfidencial