Política de Proveedores

Objetivo:

Definir y normar los procesos relacionados con la selección, pago, evaluación y seguimiento de los proveedores, sea actuales y futuros de Stratego, directamente relacionados con los servicios de nuestro modelo de negocio.

Objetivos Específicos:

Fomentar y mantener las buenas relaciones comerciales con los proveedores de Stratego, para beneficio comerciales de ambas partes.

Mejorar la posición competitiva de Stratego en la entrega de productos y servicios de calidad a todos nuestros clientes a costos competitivos.

Facilitar la comunicación entre los proveedores con Stratego, cumplimiento con los procedimientos internos y las regulaciones técnicas y legales.

Generar mayor confianza en las relaciones con parte de los proveedores de Stratego, haciéndolas sostenibles, responsables con la sociedad y el medio ambiente y perdurables en el tiempo, para crecimiento y desarrollo de ambas partes.

Consolidar una guía de comportamiento esperado para los proveedores, alineados a la filosofía de Stratego.

Alcance:

Todos los proveedores, actuales y futuros de Stratego, que ofrecen servicios se ven involucrados en el manejo de la relación comercial con el cliente, elaboración de propuestas y emisión de contratos.

Declaración y Compromiso:

  1. En congruencia con nuestros valores, procuraremos en todo momento que nuestra cartera de proveedores esté compuesta sólo por aquellos que compartan los valores éticos de nuestra empresa.

    a. Respeto y Trato Justo:
    1.a.1 En Stratego estaremos dispuestos siempre a ofrecer y exigir a nuestros proveedores un trato profesional, respetuoso y honesto, buscando siempre los mejores intereses de la empresa, dentro del marco de la ley.

    b. Transparencia en las operaciones:
    1.b.1 Stratego velará por que los procesos para la adquisición de bienes y servicios deberán efectuarse de forma transparente, asegurando la participación justa y equitativa de todos nuestros proveedores, basada en criterios de calidad, solvencia, especialización, rentabilidad y servicio, cumpliendo en todo momento con los lineamientos de control interno establecidos.
    1.b.2 Stratego se asegurará que las operaciones de todos sus proveedores estén dentro del marco normativo y legal del país, respetando las medidas anti-soborno y anti- corrupción y denunciando cualquier indicio de acto ilegal.

    c. Compra local:
    1.c.1 Stratego promueve la selección y contratación de proveedores que utilicen materias prima e insumos de origen local, apoyando así el mercado y producción nacional.

    d. Plazo de Pagos:
    1.d.1 Stratego procurará que los plazos de pago a los proveedores sean el resultado del consenso entre el proveedor y la empresa, de manera que ambos puedan ver satisfechos sus intereses comerciales.

    e. No al trabajo infantil:

    1.e.1 En Stratego, procuraremos que nuestra cartera de proveedores esté compuesta sólo por aquellos que compartan los valores éticos de nuestra empresa y posean una sólida reputación de equidad e integridad en sus tratos.

    1.e.2 Stratego se esforzará por garantizar que sus proveedores no estén vinculadas, directa o indirectamente, en la contratación o explotación de mano de obra infantil (menor a 15 años)

    f. Uso de materiales reciclados:

    1.f.1 Stratego fomentará en sus proveedores incorporar tanto en procesos productivos como en su cadena de valor, acciones que evidencien la re-utilización y reciclaje de materiales, procurando además que sus productos y servicios sean amigables con el medio ambiente.

    g. Reducción de consumo de energía y agua:

    1.g.1 Stratego procurará que sus proveedores sean responsables en el consumo energético y de agua, tanto en sus procesos productivos como en su cadena de distribución o comercialización.

Nuestros Proveedores:

Entendemos como Proveedores a toda aquella persona natural o jurídica capaz de proveer o prestar a Stratego de todos aquellos bienes, insumos, productos o servicios requeridos, para garantizar la continuidad operativa de sus actividades comerciales y de servicio a sus clientes.

Nuestros proveedores ocupan un lugar relevante e integral dentro de la cadena de valor a nuestros clientes; por lo que:

  1. Buscamos socios estratégicos que nos entreguen productos y servicios con altos estándares, que nos permitan seguir brindando a nuestros clientes el servicio de excelencia que nos caracteriza.

  2. Esperamos que nuestros proveedores sean solventes y competentes en la prestación de productos y servicios, asegurando una entrega oportuna en tiempos y procurando, calidad, servicio y garantía.

A su vez, entendemos por Matriz de Proveedores al conjunto clasificado de personas, naturales o jurídicas habilitadas para abastecer insumos, productos y servicios a Stratego. Dicha será actualizada periódicamente, a fin de mantener ampliar y variadas opciones que puedan cubrir las necesidades de Stratego.

El proveedor deberá informar oportunamente a Stratego cualquier cambio que se produzca en sus datos o información (razón social, personas contacto, teléfonos, etc.), además de notificar cualquier variación en los precios de productos o servicio, con al menos 60 días hábiles de anticipación a su entrada en vigencia.

Criterios de Selección:

  1. Experiencia: de acuerdo a los productos y servicios, ejecutados o en ejecución, realizados en los últimos 3 años.

  2. Cotización o Propuesta Económica- Precio: que se corresponda al producto o servicio solicitado, de acuerdo al promedio observado en el mercado, siendo una oferta competitiva.

  3. Propuesta Técnica: se analizarán los servicios ofrecidos, considerando su correspondencia con la solicitud, la calidad del entregable el valor agregado.

  4. Términos Legales: incluye todos los documentos que respaldan el funcionamiento de la empresa, desde el punto de vista legal (representantes legales, registro de operaciones, entre otros).

  5. Referencias comerciales y/ o profesionales: de empresas de diferentes sectores de actividad, que den crédito a los servicios y productos ofrecidos.

Requisitos para la Formalización de la Contratación:

Servicios Profesionales/ Consultores:

  1. Firma de Convenio de Servicios Profesionales o Consultor Externo/ Asociado: documento mediante el cual se establece la relación comercial o profesional durante un período establecido para ofrecer un producto o servicio que conlleva a acciones especificadas en el documento propuesta técnica y o cotización.

  2. Firma de Acuerdo de Confidencialidad: documento en el que ambas partes aceptan proteger y preservar la confidencialidad de toda la información manejada y compartida por el cliente para efectos de generación del producto y servicio requerido (y por el cual el proveedor fue contratado).

Proveedores de Consumibles e Insumos de Oficina:

  1. Firma de Contrato de Servicios: documento mediante el cual se especifican las características de los productos o servicios requeridos y se establece la relación comercial o profesional durante un período de tiempo.

Para todos:

Registro Único de Contribuyente (RUC): debidamente actualizado

Emisión de Factura: mecanismo administrativo y fiscal en el cual se detalla el producto o servicio contratado, la cantidad de productos y el costo asociado a dicho servicio o producto. Una vez que se hayan cumplido con todos los requisitos y documentos mencionados anteriormente.

Lineamientos de Entrega del Producto y Servicio:

  1. Para el cumplimiento de los servicios requeridos, el proveedor debe contar con el personal adecuado para la atención oportuna del requerimiento por el cual fue contratado; siendo éste el responsable del cumplimiento de las respectivas leyes laborales y de seguridad para con sus colaboradores.

  2. El proveedor deberá notificar oportunamente, cualquier situación que le impida cumplir con los tiempos o calidad del servicio o producto contratado. De no hacerlo, se aplicará sanción del y 2% de descuento sobre el monto final de pago por concepto de servicio.

  3. Una vez entregado el producto o servicio por parte del proveedor, Stratego deberá dar conformidad de recibido y aprobado (sea por el área solicitante o Asistente Administrativo) en los próximos 10 días hábiles, conforme a los requerimientos definidos en la solicitud.

Resultados esperados de la implementación de la Política:

  1. Satisfacer las necesidades de nuestros clientes (tanto interno como externo) con los más altos estándares de calidad en los productos y servicios entregados

  2. Garantizar un trato justo equilibrado para nuestros proveedores.

  3. Ser eficiente en el manejo de los recursos, promoviendo un proceso de compras responsable y sostenible.

  4. Que nuestros proveedores estén alineados con nuestra misión, visión y valores corporativos.

Indicadores de cumplimiento de la Política:

  1. Matriz de proveedores segmentada por tipo de producto y servicio, actualizada periódicamente.

  2. Cumplimiento de la política por parte de los proveedores (medición a través de encuesta anual de desempeño)

  3. Encuesta de satisfacción de proveedores (medición a través de encuesta anual).

PROCEDIMIENTO DE MANEJO Y RELACIÓN CON PROVEEDORES

Paso 1: cuando surge la necesidad de algún servicio en alguna área de negocio, sea por ej. Servicios fotográficos, traductores, promotores de eventos/ montajes, o insumos o bienes necesarios para cumplir con sus responsabilidades o servicios acordados con sus clientes.

El solicitante puede:

Paso 2a: contactar directamente al proveedor y solicitar cotización, de acuerdo a características y especificaciones o

Paso 2b: informa al departamento de Administración sobre el requerimiento o necesidad y es éste el que eleva la solicitud al o los proveedores que cumplan con las especificaciones de la unidad solicitante.

Paso 3: El o los proveedores envían cotización del bien o servicio requerido de acuerdo a las especificaciones.

Paso 4: el departamento de Administración o el área de negocio seleccionan y aprueban cotización que mejor responde a las necesidades y especificaciones. Informar al proveedor seleccionado.

Paso 5: el proveedor entrega el bien o realiza el servicio, de acuerdo a las especificaciones convenidas en la cotización.

Paso 6: el proveedor entrega factura al departamento de Administración, especificando el bien o servicio entregado.

Paso 7: el área solicitante debe recibir conforme el bien o servicio entregado por el proveedor y notificar al departamento de Administración solicitando el pago correspondiente al proveedor.

Paso 8: Una vez recibida la conformidad del área de negocio solicitante, el departamento de administración procederá a realizar el pago al proveedor por el servicio realizado (de acuerdo a los plazos previamente acordados). Los días de pago a proveedores son los viernes de 1pm a 4pm.

Distribución:

Se publica en la intranet y está disponible a todos los colaboradores para su conocimiento.