¿Qué es «Trending»? Conectar con el contenido

whats-trending-connect-with-content-810x400

En 2008, el inimitable Seth Godin dijo: «El marketing de contenidos es el único marketing que queda».

Hizo la declaración mientras el mundo estaba en la confusión: La crisis de la vivienda se estaba convirtiendo en un colapso económico, alimentando los disturbios en todo el mundo. Con el mundo en crisis, la gente anhelaba estabilidad, empatía, algo valioso y útil. El marketing de contenidos era la única manera en que las marcas podían ofrecer todo lo anterior.

Las palabras de Seth son aún más relevantes hoy en día. A medida que seguimos avanzando, el marketing de contenidos sigue siendo la mejor manera de conectar con la gente, ofrecerles valor y construir relaciones con comunidades enteras.

Para esta entrega de What’s Trending, busqué recursos que ayuden a los profesionales del marketing a hacer que su contenido sea más inteligente, más empático y más efectivo, tanto ahora como después de que la situación actual haya pasado.

1. 5 tendencias de marketing de contenido que deberían estar en su radar

Se ha hablado tanto de encontrar una «nueva normalidad» que es fácil olvidar lo volátil que era la «vieja normalidad». Los innovadores en la comercialización de contenidos nunca se estancaron; la comercialización de contenidos ha evolucionado y cambiado desde antes de que se considerara una disciplina separada. Así que no debemos dudar en desarrollar nuevas formas de crear y distribuir contenido.

En este artículo, John Hall realiza un trabajo admirable al examinar las tendencias actuales del marketing de contenidos e identificar las que tienen un poder de permanencia.

Encontré dos puntos de John a los que vale la pena prestar especial atención. Primero, que deberíamos «prepararnos para pivotes rápidos de contenido». Observa que el ritmo del cambio se ha acelerado, el mundo está en flujo, y los planes de contenido tendrán que ser flexibles para acomodar las noticias de última hora de mañana.

En segundo lugar, John destaca la importancia de construir influencia en su marca y con co-creadores de confianza. «Construye primero tu propio y valioso canal», dice. «Luego, toma tu éxito de esos esfuerzos y aprovéchalo para crear oportunidades con otros.» Trabajar con personas influyentes es una forma clave de conseguir que su contenido sea visto por un público más amplio, especialmente con el exceso de contenido que estamos viendo ahora mismo.

 

2. La comercialización de contenidos en tiempos de crisis

Está claro que los días de crear un calendario de contenido para todo un año – o incluso un cuarto – han quedado atrás. George Nguyen se hace eco del sentimiento de John acerca de la velocidad vertiginosa con la que las historias de noticias se abren y evolucionan. Para George, la solución es crear un flujo de trabajo de respuesta rápida.

«Cada miembro del equipo debe estar familiarizado con la postura de su organización sobre los acontecimientos actuales y los problemas que afectan a sus clientes», dice. «Tener estas conversaciones por adelantado puede acelerar el proceso de respuesta, en lugar de ralentizarlo con debates internos».

George también sugiere que los comerciantes deben aumentar su confianza en los datos y disminuir las suposiciones «viscerales» que a veces pueden guiar la creación de contenidos. Sugiere utilizar los datos de búsqueda para medir lo que su público está buscando durante una crisis, y que se aumente con la solicitud de retroalimentación directamente de su público.

Un enfoque flexible y basado en datos para el contenido puede mantener su contenido relevante para lo que suceda a continuación, y asegurarse de que su marca no dé un costoso paso en falso en los mensajes.

3. Por qué la comercialización de contenidos es más importante que nunca para las marcas B2B

En este artículo, Nick Nelson expone un convincente razonamiento de dos puntos para el marketing de contenidos en una crisis:

«1. Es rentable en un momento en que los presupuestos y las ecuaciones de retorno de la inversión en todas partes son revisados y examinados de cerca.

2. No es agresivo en un momento en que los clientes son cada vez más resistentes a los mensajes promocionales e interruptivos».

Ahora es el momento perfecto para que las marcas se levanten, sean vistas, apoyen y construyan confianza. Para aclarar este punto, Nick ofrece tres ejemplos de marketing de contenido B2B excepcional durante la crisis. Estos modelos incluyen el apoyo de Citigroup al movimiento de justicia social, la ayuda de American Express a las pequeñas empresas afectadas por la pandemia y la página de recursos COVID-19 del Instituto de Marketing de Contenidos.

Estos ejemplos ilustran claramente cómo incluso una empresa B2B puede hacer contenido relevante, empático y emotivo. Más que eso, Nick argumenta que este tipo de contenido es imperativo, que las marcas no sólo pueden, sino que deben utilizar sus plataformas para el bien común.

4. How to Measure Your Content Marketing Success

Even as we talk about the emotional, social and moral implications of good content, we can’t lose sight of content marketing’s business purpose. Meaningful content and effective marketing don’t have to be at odds; in fact, meaningful content makes for more effective marketing than the alternative.

This deep dive from Ben Jacobson can help you measure the results of your content marketing efforts in metrics that matter to your marketing department and to the organization at large. His article can help you define success, choose the right metrics, and even measure the previously unmeasurable, like your brand’s authority and share of voice.

“Data relating to the number of inbound links, mentions of your brand on social media, and earned media coverage are all indications that your authority, digital footprint, and brand awareness are growing,” he says.

With the right KPIs in place, marketers can further focus their content on the most valuable audience, and the most effective ways to reach them.

Fuente: Linkedin Marketing Solutions Blog