Tendencias Digitales 2019 “Lo que hay que saber de los medios sociales en Latinoamérica y Panamá”

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Los medios sociales llegaron para ser parte de nuestro día a día, estableciendo nuevas conexiones que son vitales para el crecimiento y exposición empresarial. Sin embargo, estos medios necesitan de un plan y una estrategia de marketing para que sean verdaderamente eficaces y responda a objetivos claros que nos permitan el alcance deseado.

En marco del 21 aniversario de Stratego, se llevó a cabo por cuarto año consecutivo, el evento “Tendencias Digitales 2019. Lo que hay que saber de los medios sociales en Latinoamérica y Panamá” donde clientes, aliados y colegas del gremio periodístico, conocieron cómo se han posicionado los medios sociales en Panamá y recibieron información comparativa sobre Latinoamérica. La charla estuvo a cargo de Carlos Jiménez, conferencista internacional presidente de Tendencias Digitales, quien hizo referencia a que tradicionalmente se conoce que el contenido en los medios sociales es el rey pero introdujo la premisa de que el contexto es el reino pues se enfoca en cómo se involucran las empresas con el mercado, sus conversaciones y sus tendencias.

Analizando la evolución de la penetración de internet tenemos que comparado con el 2018, Panamá se mantiene en un 70% sin ninguna variación a diferencia de Latinoamérica que tuvo un crecimiento del 2% pasando de 66% en el 2018 a un 68% en el 2019, esto posiciona a Panamá como segundo en la región luego de Costa Rica con una penetración del 86%, estos datos son importantes para entender que tipo de estrategia atiende las condiciones del entorno y como elaborar un plan a fin de obtener mejores resultados en el negocio.

 Comparativo entre América Latina y Panamá

En cuanto a usuarios móviles, Panamá se encuentra por encima del promedio con un 67%, frente a un 62% que registra la región. Sin embargo, en materia de comercio electrónico, Panamá evidencia una baja en comparación a la región ya que refleja un 45% de personas que han comprado por internet, frente al 53% que lo ha hecho en América Latina.

El estudio también señala como los cinco usos más comunes de internet en el país a los correos electrónicos (86%), navegar redes sociales (82%), buscar información (79%), leer noticias (78%) y ver videos (76%).

Otro dato interesante que se aprecia en el estudio tiene que ver con las expectativas que tienen los usuarios de las marcas en los medios sociales. En este sentido, las cifras más elevadas las registran los siguientes items: información de productos (83%), promociones (63%) y novedades (57%).

En cuanto a cómo consumen los géneros las redes sociales el estudio revela que las mujeres utilizan con mayor frecuencia facebook, instagram, twitter, pinterest, snapchat y Tik Tok; mientras que, para los hombres hacen mayor uso de youtube, facebook, twitter,
linkedin y Blogger.

Este estudio que se realiza desde hace catorce años alcanza una muestra representativa del 98% de los internautas hispanoamericanos en los países: Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Panamá, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela; convirtiéndose en una referencia para los profesionales del marketing interactivo y las marcas.

El estudio busca conocer las audiencias digitales, sus comportamientos y el impacto digital en su relación con las marcas.

 

Escrito por: Katherine Araúz y Dana Silva