Tendencias en comunicación y marketing digital 2020

marketing 2020

La innovación digital ya es parte de nuestro día a día, por tanto en el ámbito de la comunicación las posibilidades a explorar son múltiples. Esta acción nos permite poner a funcionar la imaginación en su máxima expresión, sobre todo en áreas como el marketing logrando fusiones como el blended marketing. 

Para lograr los objetivos deseados a nivel corporativo es necesario estar al día. Esto obliga a actualizarse no solo en información sino en las metodologías de mercadeo y vías de comunicación con la audiencia. 

Ha quedado demostrado que la actualización de técnicas comunicativas y estrategias de marketing es vital para el crecimiento y mejora continua. He aquí algunas tendencias que marcarán la pauta en este sentido:

Transformación digital irrevocable

El momento ha llegado, pues la transformación digital es irrevocable. Pero es más difícil mantenerse con una presencia exitosa digitalmente que iniciar a tenerla. Así que los contenidos deben ser atractivos, que enganchen a los lectores y les aporte relevancia de acuerdo a sus necesidades. Un dato clave es informarse constantemente sobre las tendencias de marketing y comunicación. 

Adaptación a los cambios sociales

En toda esta creciente era digital hay que tener claro que los cambios son parte del día a día, e igual de cambiante son los gustos de la audiencia y los sectores que nos rodean. 

Un constante y actualizado análisis de nuestro estatus es necesario para determinar las fortalezas que tenemos  y los aspectos que debemos mejorar para lograr nuestros objetivos. El plan de marketing es una herramienta muy útil para llevar a cabo acciones que esperamos realizar en un determinado tiempo; sin embargo, en el camino pueden ir ocurriendo cambios pues las necesidades varían constantemente. Otro aspecto importante y que muchas veces es dejado de lado es el hecho que los consumidores son totalmente móviles, por lo que no debe olvidarse adaptar los contenidos a este dispositivo, incluso en muchas ocasiones enfocarlo en el mismo.

Google es una herramienta que bien utilizada se convierte en nuestro mejor aliado, así que es importante ocupar una buena posición en los motores de búsqueda de Google. Igualmente, para determinar sobre la marcha el enfoque debemos monitorear a nuestros usuarios, sus gustos, intereses, entre otros datos relevantes para optimizar la experiencia. 

Comodidad y Personalización

Cualquier contenido que se vaya a desarrollar debe tener nuestro sello, crear una experiencia no solo adaptada los gustos de nuestros lectores sino llevándolos hacia dónde queremos que vayan  desde nuestra propia perspectiva. 

Existen canales de comunicación personalizados como la búsqueda por voz y los chatsbots o whatsapp para comunicarse con la marca de forma personal, concreta y directa.

La solución a sus problemas

El marketing más allá de soluciones, vende experiencias sobre un determinado producto o servicio. En nuestra estrategia siempre debe estar el elemento diferenciador. Se llevan los planes completos de productos y servicios focalizados en solventar los problemas del día a día de tu público objetivo.

Las estrategias de marketing deben contener soluciones y demostrar expertise; además, siempre hay que mantenerse en constante comunicación con la audiencia. Es como vender un menú completo que no solo le quite el hambre, sino que le permita disfrutar de un buen rato saboreando diferentes manjares.

Aprovechar los Medios Propios

Una de las ventajas del marketing digital es que además de estar en constante comunicación con toda tu audiencia, puedes utilizar tus propios canales empresariales para generar mayor engagement, conversación, etc. Sin que signifique un gran costo para la compañía; además esto te permite compartir el contenido que deseas de manera interactiva y original. Pero estos canales propios debe usarse para transmitir un mensaje que sea de relevancia o utilidad, debe ofrecer soluciones o ventajas para nuestros usuarios. 

Estrategias Omnicanal

Es importante entender  la omnicanalidad. Una vez ya tengas identificados los grupos dentro de tu target y en cuál de tus canales tienen mayor actividad lanza tu estrategia para cada canal con sus propias características. Eso sí, todos deben tener una información sincronizada, actualizada y con el estilo de la empresa. 

El triunfo del audiovisual

Según datos reales cada día los usuarios consumen 100 millones de horas de vídeos en redes sociales. Por eso, no es de extrañar que el vídeo se haya convertido en el formato más popular y, por supuesto el que más engagement genera.

Y dentro de los contenidos audiovisuales hay que tener en cuenta que la tendencia es el streaming en directo. Incluso la publicidad en video está consiguiendo buenos resultados e interacción. Si nos centramos en nuestro Brand Content (contenido de marca) lo audiovisual simboliza contenidos más amigables y capaces de fidelizar a grandes audiencias. El podcast  es otra opción muy amigable, pues permite a los usuarios realizar diversas actividades mientras escuchan sus contenidos favoritos.

Fuente: Estratega Media