Tipos de comunicación: cómo lograr una presencia multiplataforma

Tipos_de_comunicacion_strategopanama

Uno de los grandes desafíos de las organizaciones en la actualidad es que sus distintos tipos de comunicación lleguen de la mejor manera a sus públicos de interés o stakeholders (Vera,2022). En este sentido, las empresas requieren mejorar sus capacidades de comunicación tras la aceleración tecnológica que trajo la pandemia.

Precisamente, los cambios que han ocurrido en los procesos comunicativos tienen que ver con la revaloración de los clientes. Estos generan y consumen contenidos relevantes, útiles y de valor.

Los tipos de comunicación deben ajustarse a los cambios que seguirá experimentado el mercado. Por ejemplo, la aparición de las plataformas de interacción en redes sociales; el aumento del trabajo híbrido, o lo que es lo mismo, el incremento de las herramientas de colaboración remota. Así como también el paso a la telefonía en la nube (Ituser, 2021).

En consecuencia, las estrategias a emplear deben fortalecer la imagen y potenciar la reputación de las empresas. Pero, además, ofrecer un relato adaptado a la era de la imagen, el entorno online y la economía de la reputación.

 

tecnologias_emergentes_strategopanama

Tendencias en los tipos de comunicación

La comunicación no ha sido ajena a la crisis del Covid-19. La pandemia aceleró el surgimiento de una gran cantidad de proyectos de digitalización con tecnologías emergentes. Este impacto no ha parado y no muestra signos de desaceleración (CPB, 2022).

La inversión en la Internet de las Cosas (IoT) aumentará su valor de 5,5 billones de dólares a 12,6 billones para 2030 (McKinsey, s.f). Precisamente, las marcas que buscan construir relaciones sólidas y duraderas con sus clientes apuestan a innovar y desarrollar nuevos canales (Ansaldo, 2022).

Stakeholders: ¿Hacia dónde apunta la comunicación?

Justamente, tras la pandemia, las marcas han sacado su lado más humano para generar confianza e identificación con sus stakeholders. Por consiguiente, se da más importancia a comunicar valores firmes, auténticos y honestos (Velaztegui, 2022).

Aquí entran en juego la responsabilidad corporativa, el propósito y la sostenibilidad que hacen visible lo que la organización representa. Igualmente, una comunicación acertada pasa por dar sentido a los valores de la empresa, pues estos son el corazón del negocio (Bello,2021).

Se trata de que las marcas comuniquen con coherencia y de forma creíble su actuación. El público valora la honestidad y transparencia por encima de todo. Por tanto, las marcas que generen un impacto real en lo social y en los temas ambientales conseguirán posicionarse mejor ante sus stakeholders. Para ello, hay que entender quiénes son tus clientes potenciales y cuáles son sus valores.

Stakeholders_strategopanama

Personalización del contenido

Las estrategias de comunicación se posicionan como una herramienta de comunicación muy eficiente. La tendencia es hacia la personalización del contenido que se comparte con los stakeholders.

En este sentido, las empresas pueden ofrecer experiencias personalizadas de acuerdo al perfil del consumidor al que quiere llegar. Por tanto, los contenidos deben apuntar a ofrecer un material relevante y altamente personalizado que consiga conexión emocional y la participación del usuario.

En el mundo B2B, la comunicación con el cliente debe pensarse para un buyer persona. Esta representación de tu público objetivo facilitará el desarrollo de contenidos adecuados que atrapen a tu interlocutor.

Contenido multiplataforma

Los canales de comunicación masiva y de infoentretenimiento seguirán estando vigentes en los próximos años. Así como la generación de contenido para ellos.

El contenido se distribuye hoy en día en múltiples canales de comunicación, todos son importantes, pero no necesariamente se tiene que estar en todos a la vez. Definir cuáles son los canales indicados para tratar con los diversos stakeholders pasa por el desarrollo de una estrategia de comunicación que puede implementarse y cambiarse de acuerdo a las necesidades.

En todo caso, la estrategia de comunicación debe unificar el contenido de los mensajes y el trato que se da a los stakeholders en todos los tipos o canales de comunicación. No importa si el contacto es mediante las redes sociales, correo electrónico, telefonía móvil o la visita a una tienda física; la experiencia que vive el cliente con tu marca debe ser positiva y tener coherencia con tus valores y propósito.

Pasar de contar historias a la acción

La comunicación de las empresas debe pasar de sólo contar historias a acciones puntuales. El mercado está repleto de historias vacías. El esfuerzo de comunicación no debe seguir reproduciendo esta lógica. Como dicen en inglés, pasar del Storytelling al Storydoing.

Pasar a la acción implica que con los tipos de comunicación hay que crear experiencias únicas en torno a la marca, los productos o los servicios. Además, hay que comunicar el relato corporativo que presenta a la compañía como única; y, a la vez, provocar emociones que conquisten al público meta.

Se trata de volver real el discurso corporativo. Por ejemplo, mostrar los resultados de la responsabilidad social; así como los programas de sostenibilidad emprendidos. Ello es un elemento diferenciador, que permite a las organizaciones ser percibidas como confiables y posicionarse positivamente entre sus stakeholders.

Reforzar la comunicación interna y generar más empatía

Al hablar de los grupos de interés no podemos olvidar a los colaboradores. El bienestar de estos ha cobrado mucha importancia. Por lo tanto, su estado emocional será clave para que el proceso comunicativo propicie confianza (García-Sanz, 2021).

Entre los tipos de comunicación, la destinada a entablar relación con los colaboradores debe ser cercana, sincera y altamente emotiva. De esta manera, los colaboradores se sentirán más comprometidos con la empresa e integrados entre sí, lo que redunda en una mayor productividad y un clima laboral adecuado.

Uno de los aprendizajes que dejó la pandemia es el que se refiere al impacto del trabajo a distancia.

El estudio de Morning Consult indica que el 55% de los empleados sienten actualmente menos conexión con las empresas; y que el 60% está menos conectado con sus colegas (WeWork, 2020). Esto plantea la necesidad de que las empresas refuercen su comunicación interna para cohesionar y fidelizar al personal.

retos_comunicacion_strategopanama

Retos que plantea el mercado a los tipos de comunicación

El nuevo contexto mundial plantea grandes desafíos a las organizaciones. Uno de ellos tiene que ver con la implementación de equipos de trabajo que hagan uso de una comunicación colaborativa y participativa.

Es decir, hay una revalorización de la comunicación horizontal o lateral para el intercambio de información dentro de los mismos niveles jerárquicos. También para incentivar la colaboración, difundir el conocimiento y aligerar la carga de trabajo entre colaboradores. Igualmente, para dar más autonomía a las personas con la finalidad de que apliquen sus habilidades (Rebold, 2021).

El otro desafío está relacionado con la comunicación de los valores corporativos. Dado que estos constituyen el corazón y el motor que mueve a los directivos y colaboradores; pero, además, posibilitan la conexión con los clientes.

Y un tercer reto está asociado a una preocupación latente en los stakeholders después de la pandemia. Se trata de las acciones que desarrollan las empresas en pro de la sostenibilidad y el medio ambiente. Así que es necesario conectar los valores y acciones para responder a esa preocupación.

Es importante que los mensajes y las acciones se correspondan entre sí; ya que la tendencia es hacia el diálogo y la consolidación de los valores, el propósito y la ética corporativa.

Por ende, si quieres impulsar tu organización hacia el futuro, debes adoptar un tipo de comunicación que favorezca la transparencia. Ello no solo te ayudará a ganar credibilidad y generar confianza en tus stakeholders; sino que también te permitirá conectar con otros, pues las audiencias buscan relacionarse con empresas que crean conciencia e impacto social.

Síguenos en redes

Autor: Stratego